jueves, 8 de agosto de 2019

Cambios en la dieta, “muros verdes” y conservación de bosques para frenar el calentamiento del Planeta




El Grupo de expertos (107 de 52 países) de la ONU sobre el cambio climático y la tierra (IPCC), ha publicado un nuevo informe en el que aseguran que hay que realizar cambios profundos en el sector de la producción mundial de alimentos, las dietas y la gestión de los suelos.

El análisis que se ha presentado hoy en Ginebra (Suiza) hace hincapié en los beneficios de  las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) junto con alimentos de origen animal producidos de manera sostenible (vacas, cerdos, cabras, ovejas, conejos y gallinas felices).

Ya no será suficiente con reducir o suprimir los gases de efecto invernadero, es urgente “actuar ahora con rápidas acciones de adaptación y mitigación climáticas, alineadas con la gestión sostenible de la tierra y desarrollo sostenible”, dicen los expertos.

Las soluciones de impactos más inmediatos son los cambios en las dietas de los consumidores; los “muros verdes” con especies autóctonas para frenar la desertización y la conservación de ecosistemas en turberas, humedales, praderas, manglares y bosques.

Es decir que “los responsables políticos deben poner fin a la agricultura industrial, invertir en enfoques agroecológicos destinados a la generación de energía y proteger los derechos de las personas sobre sus tierras y bosques”, como apunta Intermon Oxfam en respuesta a la llamada de los expertos.

Se lo tomarán en serio esta vez?

Gracias por estar ahí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario