martes, 22 de marzo de 2011

Piratas

Confía la SGAE en que la Ley Sinde haya eliminado el "pirateo" en las webs para este próximo verano... y, bueno, es posible.
Pero los piratas del siglo XXI tienen recursos. Imagino que aparecerá otro tipo de "pirateo" que no será, por supuesto, legal ni ilegal, que será "alegal" hasta que se vuelva a regular y así...
De todas formas, poco se puede hacer cuándo estos nuevos "piratas" trabajan. Acabo de leer en las páginas de ciencia de EL Mundo que un arqueólogo estadounidense ha pirateado datos del estudio sobre la Atlántida a un grupo de investigadores españoles que llevan varios años trabajando en un proyecto inacabado. Los españoles no han podido concluir todavía si la Atlántida realmente existió y si se encuentra bajo el Parque de Doñana. Sin embargo, el estadounidense lo ha publicado ya.
Así, con la tranquilidad que da el aval de la cadena National Geographic, Richard Freund, que es el nombre del arqueólogo, firmó un documental que se emitió en norteamérica tras el terremoto y el tsunami de Japón. Y es que no hay nada como aprovechar el tirón. Es lo que se llama "oportunismo"
Resulta que el investigador americano no da explicaciones de cómo, cuándo y dónde ha recabado toda la información. No menciona en absoluto al grupo de estudiosos que conoció en Huelva y con los que trabajó una semana en el Parque de Doñana. Pero da por buena la hipótesis, que barajan estos arqueólogos españoles, de que la ciudad perdida, de la que habló Platón, podría no ser una isla sino una región situada en la costa sur española y que habría sido arrasada por un maremoto. Esta hipótesis, además, tampoco sería española sino alemana ya que fueron dos investigadores alemanes los que, en 2003 y 2004, avanzaron que la Atlántida y el mítico reino de Tartessos podrían ser lo mismo y estar situados en alguna zona cercana al Estrecho de Gibraltar.
El caso es que los españoles, que comenzaron a trabajar al conocer los estudios de los alemanes, no han encontrado restos que prueben o desmientan esta posibilidad. Es mas, las estructuras encontradas en Doñana, en las que se habían basado los alemanes, desmentirían totalmente esta suposición.
Puede que la idea de que bajo el Parque de Doñana se encuentre la tan traída y llevada "Atlántida" y que, además, su desaparición fuera producida por un maremoto, sea muy romántica pero lo cierto es que está demostrado que "el que no corre, vuela" y queda claro que si con el "pirateo" puedo proponer al mundo algo que sea "interesante", pues a "piratear". 
Una pena porque lo que queda de todo esto es que el que se lleva los "laureles" no es el estudioso sino el que pone la pasta, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario